BIG, en colaboración con Schønherr Landscape Architects y MOE, ha revelado sus diseños para un nuevo recinto de pandas en forma de yin-yang, en el Zoológico de Copenhagen. El espacio será el nuevo hogar de dos pandas gigantes de China, que llegarán en 2018.
Ubicado entre varios edificios existentes, incluyendo la galardonada Casa de los Elefantes de Foster + Partners, el hábitat circular se partirá en dos, creando recintos separados para los pandas macho y hembra; a fin de aumentar las probabilidades de apareamiento, las parejas de pandas no deberían poderse ver, escuchar, u oler durante la mayor parte del año.
"La organización del Zoológico de Copenhagen basada en ideas fue la clave para definir el equipo con el cual queríamos trabajar en el proyecto de Casa de Pandas," dijo Steffen Stræde, el Director del Zoológico de Copenhagen.
"Está en nuestro ADN permitir que todos—desde cuidadores hasta jardineros y veterinarios—tengan influencia en el diseño y función de las instalaciones para asegurar el bienestar de nuestros animales. El equipo entendió nuestra forma de trabajar y la integraron exitosamente a su proceso de diseño, creando así un hogar de clase mundial para los adorados Pandas."
Para ofrecerles a estos pandas un ambiente pacífico y las condiciones ideales para aparearse (uno de los grandes retos asociados a la preservación de esta especie), los recintos fueron diseñados para que "los humanos sean las visitas en el hogar de los pandas, en lugar de que los animales sean invitados exóticos de tierras lejanas." Los interiores serán semejantes al terreno natural del panda, tanto con un "bosque nuboso" y un bosque de bambú más ligero, que permitirán a los pandas trasladarse entre uno y otro dependiendo de la temporada y temperatura – justo como lo hacen en las colinas de China.
El diseño de la Casa de Pandas también optimiza la experiencia humana. Dos niveles separados – una planta baja con un restaurante y acceso a espacios interiores, y una planta alta que te lleva alrededor de una pendiente rocosa con pinturas nórdicas – ofrecen a los visitantes una variedad de perspectivas del hábitat, y habilitan una sensación de inmersión completa en la naturaleza. Las barreras y espacios funcionales se esconderán cuidadosamente o se integrarán al paisaje, brindándoles tanto a los visitantes como a los pandas un espacio de relajación y sin distracciones. Al levantar la tierra en ambos extremos de los recintos de macho y hembra, se crea la forma de yin y yang, ofreciendo un paisaje ondulante con vistas directas. Además, el edificio dará una vista única al oficio de los cuidadores de zoológicos.
"Hacer arquitectura es como hacer retratos. Diseñar una casa para alguien es como capturar su esencia, su carácter, y su personalidad en forma construida. En el caso de los dos grandes Pandas, su naturaleza única y solitaria requiere de dos hábitats similares pero separados - uno para él y uno para ella," dijo Bjarke Ingels, Socio Fundador de BIG.
"El hábitat tiene la forma de un símbolo gigante de yin y yang, dos mitades: la masculina y la femenina, se completan para formar un sólo entero circular. Las líneas curvas son ondulantes en corte para crear la separación necesaria entre él y ella - y entre ellos y nosotros. Ubicado en el corazón del parque, logramos que el recinto completo se pudiera acceder desde 360 grados, convirtiendo a los dos panas en el nuevo punto de rotación del Zoológico de Copenhagen."
La nueva Casa de Pandas se conformará de 1,250 metros cuadrados de espacio techado y 1,200 metros cuadrados de espacio al aire libre. La construcción está agendada para comenzar a finales de este año, tras aprobarse el presupuesto de 150 millones de DKK ($22 millones USD). El proyecto se completará antes de la llegada de los pandas en 2018.
Noticia vía BIG.
Arquitectos
Ubicación
Roskildevej 32, 2000 Frederiksberg, DenmarkPartners in Charge
Bjarke Ingels, David ZahleProject Leaders
Nanna Gyldholm Møller, Ole Elkjær-Larsen, Kamilla HeskjeTeam
Maja Czesnik, Pawel Bussold, Jinseok Jang, Gökce Günbulut, Christian Lopez, Luca Senise, Høgni Laksáfoss, Sofia Sofianou, Carlos Soria, Victor Bejenaru, Claus Rytter Bruun de Neergaard, Gabrielé Ubareviciute, Eskild Schack Pedersen, Richard Howis, Tore Banke, Tobias Hjortdal, Joos Jerne, Hanne Halvorsen, Tommy Bjørnstrup, Joanna PlizgaClient
Copenhagen ZooÁrea
2450.0 m2Año Proyecto
2018Fotografías
Courtesy of BIG